Terapia familiar

imatges_web

No es común que una familia aparezca en terapia sin que previamente no hayan consultado a otros profesionales. En realidad, suele ser el último paso que dan ante una situación que se ha vuelto irresoluble desde otras formas de intervención. En general, la intervención familiar se utiliza en:

  • Situaciones críticas en que el desencuentro comporta discusiones frecuentes, faltas de respeto, pérdida de autoridad por parte de los padres, distanciamiento y una no comunicación que no facilita la funcionalidad cotidiana.
  • Situaciones cronificadas en las que uno o más miembros de la familia presenta síntomas irresolubles desde otras intervenciones y se demanda la terapia familiar para ayudar a solucionar esos problemas con la colaboración de todos.
  • Necesidad de asesoramiento ante situaciones complejas en la dinámica familiar, debido a un paso un tanto más complicado de una etapa de la vida familiar a otra (entrada en la adolescencia o a la de joven adulto, entrada en la escuela…) o bien por la aparición de situaciones nuevas complejas de asimilar en la dinámica familiar (enfermedad crónica de alguien, aparición de un nuevo miembro en la familia por diversos motivos (abuelos, hijos adoptivos…). La familia funciona relativamente bien pero necesitan recursos e ideas para afrontar esta etapa sin encallarse.

La terapia familiar es una modalidad de intervención en la que se pretende que, con la colaboración de todos, los cambios se produzcan de forma global (todos al tiempo), respetuosa con los valores familiares y coherente con el momento individual de cada miembro de la familia. El trabajo fomenta la comunicación, el respeto y sitúa el funcionamiento familiar en el engranaje temporal que le corresponde, según la etapa del ciclo vital familiar que se está viviendo. Para ello, se trabajará con todos los miembros de la familia, bien todos en una misma sesión, bien en subgrupos. El trabajo es muy activo, intentando que los cambios sucedan en sesión, aunque el trabajo fuera del espacio terapéutico es fundamental para cimentar las estrategias propuestas.